EnglishSpanish
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pago mínimo de aguinaldo

¿Cuánto debo recibir?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo. 

​La localización de proveedores y operaciones de manufactura, considerando simplemente una perspectiva de costo, ha resultado en una consolidación natural a nivel región o país. Sin embargo, desde un punto de vista de gestión de riesgos, ya no es una práctica aceptable para cualquier empresa que busca ser líder en su mercado. ​

Fuente: www.gob.mx

Carta Porte 3.0

Carta Porte 2024

BLOG HUMANSITE Volver SAT amplía periodo de convivencia CFDI 2.0 y 3.0 con Carta Porte hasta el 1 de abril El Servicio de Administración Tributaria

Leer más »